La presentación, en un acto abierto, se llevará a cabo en el Museo de la Historia a las 6 y media de la tarde y se acompañará con una degustación de tapas “industriales” elaboradas por los alumnos del PCI Ayudante de Cocina que se imparte en Fraga
El sábado 29 de abril a las 6 y media de la tarde en la sala de audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinenza, en el «Poble Vell» -el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja-, se presentará en un acto abierto al público el proyecto educativo “La Revolución Industrial en Mequinenza” elaborado durante dos cursos por los alumnos de Formación Profesional Básica del módulo comunicación y sociedad II del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de la localidad.
El trabajo analiza un hecho diferencial y único en la sociedad y la economía de la Comarca del Bajo Cinca, una zona eminentemente agrícola en el periodo analizado, y localizado en Mequinenza. Su desarrollo se ha basado en la investigación a través de diferentes fuentes: principalmente hemerotecas digitales, fomentando el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y entrevistas personales, que podrán verse en la presentación.
Una labor que se ha reflejado en un periódico, con diseño de la época, que se entregará a todas las personas que asistan a la presentación y que además, al finalizar, podrán degustar unas tapas “industriales”, elaboradas por los alumnos del PCI Ayudante de Cocina que se imparte en Fraga, inspiradas en el proyecto.
El objetivo de este trabajo de investigación es aplicar los conocimientos académicos adquiridos durante la formación en un caso práctico potenciando así la iniciativa y la autonomía personal, ya que el profesor pierde su papel central, el trabajo colaborativo y el fomento de la creatividad del alumnado.
Entre las curiosidades que recoge la investigación figuran la industria del regaliz, el denominado “oro en palo”, que incluso se comercializó en Estados Unidos para utilizarlo en la elaboración de whisky o la fabricación de sifón. El trabajo hace referencia también a las harineras o a la minería, entre otras actividades económicas, y a la repercusión que tuvo en la sociedad el hecho de que los vecinos vivieran de un salario.